Desconexión Digital, un derecho

Como todos sabemos, que parece que se nos olvida, quiero pensar que por comodidad de uno…, es el hecho que la ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, en su artículo 17.2 dice textualmente:

La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora.

Por lo que, nuestro compañero Manuel Jiménez, desde la Sección Sindical de Andalucía, intenta responder unas preguntas básicas desde un comunicado:

DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL Y USO DE NUESTROS DISPOSITIVOS TELEMÁTICOS

Estimad@s compañer@s, como bien sabemos tod@s l@s Jef@s de departamentos de los distintos centros de Meliá han creado grupos de WhatsApp donde sin ni siquiera pedir permiso para ello han metido a toda la plantilla de su departamento, hecho que ya de por sí no es legal. Debido a esto hemos querido hacer esta nota para intentar aclarar un par de cosas que a tod@s nos preocupan:

1. ¿Tengo que poner mi móvil a disposición de la empresa?

NO Compañer@s, la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, en su artículo 17.2 dice textualmente:

<< La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora>>.

2. ¿Puede “mi jef@” mandarme turnos, ordenes de servicio, ordenes de trabajo… fuera de mi horario laboral?

ROTUNDAMENTE NO, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En su artículo 88.1 dice:

<< Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar>>.

La empresa solo puede hacer uso de vuestro móvil o de vuestro correo electrónico particulares, siempre y cuando deis consentimiento voluntario para ello, que podréis revocar a posteriori cuando lo deseéis.

Compañer@s, también quisiéramos deciros que nos han llegado quejas de algunos centros donde l@s Jef@s de departamentos están utilizando los grupos de WhatsApp para hacer cambio de turnos ilegales, mandar ordenes de trabajo a horas intempestivas, por todo esto os pedimos que si voluntariamente decidís estar en esos grupos de WhatsApp, nos hagáis llegar todas las irregularidades que observéis.