Se necesita apoyo urgente para el sector Hostelero-turistico en la crisis del Covid-19. Declaración conjunta

Playa turismo

Declaración de los interlocutores sociales europeos EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo), y asociaciones empresariales FoodDrinkEurope (Industrial de alimentación y bebidas), HOTREC (Hoteles y restaurantes) y FoodServiceEurpe (Catering y restauración colectiva)

MENSAJE PRINCIPAL

El sector de la hostelería y el turismo es uno de los principales actores de la economía de la UE. EFFAT, FoodDrinkEurope, FoodServiceEurope y HOTREC se unen como interlocutores sociales europeos para pedir a la UE una estrategia de salida de la crisis COVID-19 y un plan de recuperación que permita a los hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y sector del catering sobrevivir y seguir empleando millones de personas en toda Europa

CONTEXTO

El sector hotelero se enfrenta a una crisis sin precedentes debido a la pandemia de COVID-19, que pone en riesgo la viabilidad de las empresas y el empleo. Miles de empresas, en particular microempresas y pymes, luchan por sobrevivir, otras se enfrentan a la insolvencia. Muchos trabajadores tienen desempleo temporal y han perdido o corren el riesgo de perder sus empleos pronto. Las facturas y los costes fijos de alquiler continúan produciéndose, y sin embargo, estas empresas prácticamente no tienen ingresos. Todos enfrentan una gran incertidumbre en los próximos meses. Nuestras estimaciones indican una pérdida del 80-90% en la facturación del sector hotelero durante el primer trimestre de 2020.

Por lo general, los consumidores de la UE gastan aproximadamente un tercio de su presupuesto de alimentos y bebidas en restaurantes, bares y cafeterías1. El cierre del mercado fuera de casa en toda Europa ha tenido un enorme efecto en toda la cadena de suministro, desde los agricultores y procesadores de alimentos y bebidas hasta los distribuidores y almacenes, y tiene el potencial de crear desequilibrios en las cadenas de suministro sectoriales.

El sector turístico es vital para las economías de regiones y países enteros de la UE, algunos de ellos afectados por la pandemia. Antes de la crisis, el sector empleaba a 12 millones de trabajadores y representaba el 10% del PIB de la UE. Ahora, se estima que

ESTRATEGIA DE REAPERTURA

El sector turístico-hotelero es importante tanto desde el punto de vista económico como social.

Mientras que algunos establecimientos de turismo-hostelería permanecerán cerrados, otros enfrentarán un largo período de actividad reducida. La reapertura debe ser gradual y coordinada a nivel de la UE. Proteger la salud de los trabajadores y los clientes siempre debe ser la máxima prioridad, y todas las empresas deben respetar los requisitos de salud, seguridad y distanciamiento físico para volver a abrir. Sin embargo, las empresas deben ser libres de decidir si abren, abren parcialmente o permanecen cerradas. Hay que tener en cuenta los diferentes modelos de negocio. Para algunos, puede que no sea económicamente viable abrir con las restricciones actuales, otros no pueden esperar para comenzar a recibir clientes nuevamente.

El relanzamiento del sector debe considerarse una prioridad estratégica tanto para la UE como para los gobiernos nacionales, y la hostelería es un sector clave desde el punto de vista turístico y cultural en Europa. Este sector atrae a los viajeros a Europa, ofrece experiencias de alojamiento únicas, ofrece experiencias culinarias sabrosas. Por lo tanto, es vital apoyar a las empresas y los trabajadores del sector dentro del Plan de Recuperación de la UE, contribuir al reinicio de la economía y, al hacerlo, garantizar la seguridad laboral de millones de europeos.

Damos la bienvenida a un modelo de recuperación sostenible, que garantizará la capacidad de recuperación futura del sector. Esto debería incluir esquemas de apoyo y ayuda disponible a largo plazo para reflejar la necesidad de nuevas disposiciones de salud, seguridad y sanidad, y la reducción de la actividad para las muchas PYME que componen el sector. Algunos fabricantes de alimentos y bebidas ya han puesto en marcha una serie de iniciativas para apoyar el sector hotelero2, pero aún queda mucho por hacer.Reconstruir la confianza de los consumidores debería estar en el centro de los planes de recuperación, basados en medidas reforzadas para garantizar la higiene y la seguridad, así como restaurar la demanda a través de estímulos fiscales y salvaguardar el poder adquisitivo. Por lo tanto, las medidas de austeridad serían perjudiciales y deberían evitarse. Agradecemos la orientación de la OMS para las empresas alimentarias, así como las directrices de la OMS para la gestión en el sector de alojamiento y exhortamos a las empresas a seguir estrictamente la legislación nacional.

EL CAMINO A SEGUIR

EFFAT, FoodDrinkEurope, FoodServiceEurope y HOTREC hacen un llamamiento a las instituciones de la UE para que apoyen al sector de turismo y hostelería con una combinación de medidas:

  1. Creemos que el plan de recuperación de la UE debe ser adoptado lo antes posible por los Estados miembros para apoyar al sector de la hostelería y el turismo. Debería ser de una magnitud suficiente para hacer frente a esta crisis sin precedentes. No hay tiempo que perder, las empresas y los trabajadores necesitan apoyo inmediato. El sector de la hostelería y el turismo debería contar con el fuerte apoyo del Plan de Recuperación de la UE, ya que es una fuente importante de empleo y un sector estratégico que también genera crecimiento para otras industrias. Una proporción significativa del presupuesto del Plan de Recuperación debe dirigirse al relanzamiento del sector turístico.
  2. Las empresas del sector de la hostelería y el turismo se han beneficiado de las medidas nacionales y de la UE adoptadas en respuesta a la crisis de COVID-19, incluido el apoyo de liquidez y el alivio fiscal. Hacemos un llamamiento a la Comisión para que recuerde a los Estados miembros la posibilidad existente3 de aplicar tasas reducidas de IVA a ciertos productos alimenticios y bebidas que, si se aplican según corresponda, apoyarían la demanda de los consumidores para ayudar a reconstruir el sector.
  1. También acogemos de forma positiva las iniciativas adoptadas en varios Estados miembros para proteger el empleo a través de planes de protección del empleo a corto plazo4 . Sin embargo, estas iniciativas, destinadas a evitar el desempleo y la recesión masivos, solo funcionan en algunos Estados miembros y tienen muchos límites. Además, debido al tiempo de recuperación necesario, deben desempeñar un papel no solo durante la crisis de Covid-19 sino también más allá de las estrategias de desconfinación y reapertura gradual y progresiva.

El mecanismo europeo SURE (Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia) será una herramienta muy útil para ayudar a financiar los mecanismos de protección de empleo a corto plazo y los planes de compensación de ingresos ya implementados por muchos Estados miembros. Creemos que este instrumento debe implementarse lo antes posible. Además, debe garantizarse que todas las medidas nacionales financiadas directamente por SURE u otros mecanismos futuros de la UE abarquen a todos los trabajadores empleados en el sector turístico-hotelero, incluidos aquellos con formas de empleo no estándar, como trabajadores temporeros, trabajadores a tiempo parcial, y trabajadores empleados en la cadena de subcontratación. Es importante que todas las empresas del sector turístico-hotelero reciban apoyo para garantizar la protección laboral de sus trabajadores. Esto será crucial para un relanzamiento gradual y completo del sector a medida que Europa salga progresivamente de la pandemia y la confianza del consumidor regrese lentamente.

  1. Los interlocutores sociales deberían participar y ser consultados en todos y cada uno de los niveles para el desarrollo y la aplicación de las medidas adoptadas para apoyar el sector de la hostelería y el turismo.

13-05-2020

Fuente: CCOO Servicios


Afiliate a CCOO