Posible apertura de algunos Hoteles, 1 de junio de 2020

CCOO Servicios Meliá Informa

En este primer día de junio se ha llevado a cabo una nueva reunión con la empresa, para tener una radiografía actualizada de la situación en la actividad de los hoteles repartidos en el territorio nacional. El tema principal no ha sido otro que la visualización de la posible apertura de algunos hoteles sumidos ya en el contexto de la desescalada y deseada reanudación de la actividad turística.

Se apunta en la posibilidad de apertura de hoteles en tanto que las pérdidas por tenerlos abiertos sean menores que por mantenerlos cerrados y asumiendo, aun así, una temporada de pérdidas. Es por ello que se está apostando por un modelo de venta muy flexible de manera que las reservas siempre se ofrecen con la posibilidad de anulación, algo poco habitual en los meses de julio y agosto.

Es también importante diferenciar entre  la parte de actividad urbana y vacacional, donde se distingue una actividad de eventos y turismo MICE prácticamente parado, debido a las exigencias sanitarias de prevención. Igualmente en el ámbito de ferias y eventos deportivos sigue dominando la incertidumbre y no se prevé actividad, o la que hubiere sería mínima.

Se sigue dando valor a la relación entre emisiones de reservas y anulaciones y se apunta como  indicador más fiable en la visibilidad de iniciar la actividad en los centros de trabajo. No obstante estas previsiones van también en función de los mensajes  que se van emitiendo tanto por el gobierno como por el ministerio de sanidad, así como de la actividad que tiene que llevar a cabo las compañías aéreas de las que dependen en la recepción de turismo nacional y especialmente internacional.

Por otro lado, la empresa muestra su preocupación en el desarrollo de las posibles nuevas negociaciones en prorrogar los ERTEs y que la desafectación de trabajadores de una misma razón social no conlleve la pérdida en las bonificaciones de las cuotas a la S.S. en trabajadores de todos los hoteles de la misma sociedad, lo cual implicaría una desventaja en competitividad respecto a otras empresas.

De alguna manera, están abiertas las ventas de casi todos los hoteles con los que cuenta la compañía aunque dependen de los factores descritos.

Ante esta coyuntura la empresa ha ido elaborando planes de contingencia y protocolos de reincorporación a la actividad post COVIF-19. En este caso, por nuestra parte les hemos presentado nuestras discrepancias en la manera de confeccionar dichos planes sin haber contado con la participación activa de los trabajadores/as y con los correspondientes Comités de Seguridad y Salud laboral, tal y como se indica en las guías presentadas por el ICTE. Nos han comentado que previa a su reincorporación a sus puestos de trabajo, van a solicitaran una reunión con el Comité de Salud Laboral aproximadamente tres semanas antes de la reactivación del hotel.

De la misma manera, hemos destacado el valor y la importancia en garantizar la formación a todas las plantillas, y que dicha formación que se va a ofrecer vía online, no suponga una dificultad para aquellas personas que no dispongan de los medios necesarios para su acceso.

En suma, se sigue destacando el protagonismo de la incertidumbre debido a la dependencia que se tiene a factores globales y externos, pero aun así se vislumbra un escenario más optimista que haces unas semanas y no se descarta con contar con una temporada de verano discreta en cuanto a ocupación pero con un inicio esperanzador. Nos mandaran un listado de hoteles que  están estudiando abrir pero todo dependerá de cómo evolucionen las reservas, pudiendo ser esos mismo u otros.

Respecto a la paga extra la empresa la pagara completa como ya ha comunicado la forma de hacer no lo tienen aún decidido, sobre los hoteles que no tiene poder de decisión su recomendación ha sido que la paguen completa.

Terminamos acordando la fecha del 8 de junio para la próxima reunión.

También podéis ver información en la Gaceta Sindical sobre la Renta Mínima Vital que ha aprobado  el gobierno en este enlace: https://www.ccoo.es/7d35a272f5875925a8a11e6e5af5fd5f000001.pdf

Aquí os podéis descargar el Real Decreto de la Renta Mínima Vital: https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/01/pdfs/BOE-A-2020-5493.pdf

Seguiremos informando.

Más información en: https://meliaccoo.com/

01-06-2020

Sección Sindical Estatal de Meliá CC