“La senda de cómo afrontar la crisis” por Unai Sordo

Prorroga_Erte

El secretario general de CCOO, en declaraciones a Onda Cero y al programa “Los Desayunos de TVE” ha puesto de relieve que el acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE es “muy transcendente” porque renueva una herramienta que ha permitido evitar despidos en estos dos meses durísimos. También porque, subrayó, “hemos estado a la altura de las circunstancias ante la crisis económica más profunda a corto plazo desde la guerra civil”. “Es un ejemplo, lanza un mensaje, de corresponsabilidad frente a la polarización política extrema”, destacó.

El acuerdo es importante porque renueva la herramienta que nos ha permitido salvaguardar cientos de miles de puestos de trabajo en los últimos dos meses. Es importante también porque los agentes sociales y el propio Gobierno hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para preservar empleos y empresas, “porque lo que vamos a vivir no es ninguna tontería”, aseguró Unai Sordo.

“Seguramente el acuerdo no es el que ninguno queríamos estrictamente, no es nuestra posición de partida, pero creo que sirve primero para renovar la vigencia de los ERTE que han salvado cientos de miles de empleos, y luego para comprometernos a seguir negociando sobre qué sectores y empresas se van a extender más allá del 30 de junio y ver aquellos que no estén en condiciones todavía de poder recuperar todos los trabajadores”, explicó.

En opinión de Unai Sordo, “hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que no tiene ningún precedente, que no es una crisis equiparable a la del 2008 porque no tiene causas económicas, no tiene que ver con nuestra economía, sino con la paralización de la economía para hacer frente a una pandemia. A partir de ahí no valen las soluciones ordinarias”.

“No sabemos cómo evolucionará la pandemia, lo que sí sé es que la política económica que se emplee tiene que ser diametralmente opuesta a la de la crisis del año 2010 porque creo que la crisis es de distinta naturaleza y hace falta una respuesta radicalmente distinta”, señaló.
Para el secretario general de CCOO, la respuesta europea es determinante para la economía en la segunda parte del año. “La reconstrucción van a tener que ir acompañadas de un plan de reconstrucción y de inversiones donde Europa tiene que jugar un papel fundamental”.

12-05-2020

Fuente: CCOO


Afiliate a CCOO