CCOO y UGT exigimos al Grupo Meliá que readmitan a los 230 despedidos

CCOO Informa

16 de marzo de 2020.

Ante la falta de información por parte del Gobierno de las medidas sociolaborales que van a tomar, se ha suspendido la reunión que teníamos prevista mañana lunes entre Meliá, CCOO y UGT, hasta tener nuevas noticias. La empresa nos ha informado que van a cerrar hoteles y que próximamente nos va  presentar un expediente de suspensión temporal de relaciones laborales (ERTE) a nivel nacional.

Tanto a UGT como a CCOO nos parece bien la propuesta, pero dejando claro que a la hora de negociar  el periodo de consulta vamos a exigir que los  más de 230 despedidos, ubicados en las distintas provincias del estado español como por ejemplo: Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, Sevilla, Málaga, Tenerife, Lanzarote, etc.., alegando baja ocupación por la crisis que ha provocado el CORONAVIRUS deben de ser readmitidos e incorpóralos al ERTE como un trabajador más. A ellos tenemos que  añadirles la reducción de jornada y salarios a grupos de trabajadores y trabajadoras de una manera unilateral. Esta situación nos parece inaceptable que después de obtener el año pasado 2019, unos beneficios de 121 millones de euros y una bonanza turística sin precedente desde el año 2012, ahora con la justificación de la crisis del CORONAVIRUS, se dediquen a hacer despidos selectivos, sin antes buscar soluciones alternativas y menos traumáticas para la plantilla, lo que demuestra que solo quiere aprovechar la situación para despedir de momento a 230 trabajadores/as con muchos años de antigüedad en la empresa, generando sufrimiento e incertidumbre a las familias de estos trabajadores/as.

CCOO y UGT manifestamos que vamos a negociar los ERTES del Grupo Meliá con voluntad de acuerdo, apostando por soluciones laborales como las que ya le ofrecimos en su día, menos traumáticas para el personal de los distintos centros, ERTES temporales justificados, vacaciones anticipadas y todas las medidas sociolaborales que próximamente va aprobar el Consejo de Ministros, con el consenso de los agentes sociales y económicos, en definitiva que cuando pase la crisis todos/as vuelva a sus puestos de trabajo, y nadie se quede en la cuneta tirado.

En ese sentido suspendemos el calendario de movilizaciones que íbamos a llevar a cabo por la implantación por parte del Gobierno del Decreto de Alarma. El objetivo de las movilizaciones  es la readmisión de todos/as los trabajadores/as.

Pero también queremos dejar claro que tanto UGT como CCOO, vamos a seguir luchando para que los  230 trabajadores y trabajadoras despedidos injustamente por el Grupo Meliá sean readmitidos.