Compañer@s, el pasado viernes 11/08/2023 se nos convocó en el centro Cívico de la ciudad de Málaga, lugar donde se realizó una asamblea para informarnos de las nuevas condiciones económicas que nos influirán desde este mismo año.
Así mismo, se nos hizo consulta acerca de la aceptación por parte de los delegad@s y trabajador@s, quedando aprobada por mayoría.
El acuerdo, entre CCOO, UGT, Mahos y Aehcos afecta a más de 105.000 trabajadores del sector, las nuevas condiciones salariales serán válidas para el actual año, con el IPC real mínimo del 2,5% y un tope del 3,7%.
En este sentido, para 2023 se ha fijado una subida salarial referenciada al IPC real, pero con un mínimo del 2,5% si fuera inferior y un máximo del 3,7% si fuera superior. En lo que se refiere a los ejercicios 2024 y 2025, se aplicará en cada uno de ellos un incremento mínimo del 2,5% y máximo del 4% (siempre en relación al IPC real). Para 2026 y 2027 se han acordado subidas salariales sobre el ejercicio inmediatamente anterior de un mínimo del 2% y un máximo del 3%, de nuevo con la referencia del IPC real.
PATRONAL Y SINDICATOS AMPLÍAN LA VIGENCIA DEL CONVENIO PROVINCIAL DE HOSTELERÍA HASTA 2027
Con la firma de la ampliación del convenio colectivo que regía en vigor desde 2018 y que posteriormente, en época COVID fue congelado y ampliado hasta 2025, quedan modificadas las tablas salariales hasta diciembre de 2027.
Referencia al IPC real con mínimos y máximos
Algo con lo que personalmente no veía con buenos ojos, aunque según nos explicaron, se realizó un estudio técnico sobre los posibles supuestos en relación a los índices de precios al consumo (IPC) y los expertos lo consideraban como una medida más que aceptable.
Todos los incrementos se aplicarán sobre la totalidad de los conceptos retributivos del convenio provincial de hostelería de Málaga, como la manutención, el plus de distancia, el de vestuario, la bolsa de vacaciones y el salario mínimo del sector, en los mismos porcentajes de las subidas pactadas para cada uno de los ejercicios mencionados.
Mesa técnica de formación y acreditación de títulos
Además de los aumentos retributivos, también se ha acordado entre patronal y sindicatos la creación de una mesa técnica que permita avanzar en la formación de los trabajadores. Se trata ésta de una cuestión clave para ambas partes, por cuanto la cualificación de los empleados se plantea como la base de una industria moderna y en la que se pueden desarrollar carreras profesionales de manera óptima.
Valoraciones de sindicatos y patronal
La secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, y el secretario general de FsSMC de UGT Málaga, Antonio Solano, han considerado que el acuerdo es positivo «porque permite darle al sector la tranquilidad necesaria y recuperar algo del poder adquisitivo perdido”. Ambos han agradecido a la patronal “el esfuerzo del incremento salarial, igual que el que ya hicieron los trabajadores congelando sus retribuciones por el covid”; y han valorado la mesa técnica de formación y capacitación
“como recurso clave para hacer más atractivo el sector».
Por su parte, el presidente de Mahos, Javier Frutos, ha valorado la consecución del acuerdo como base del desarrollo cualitativo que debe tener el principal sector generador de empleo de la provincia, y ha destacado la mesa técnica para la formación como un valor a impulsar de manera decidida “para reivindicar con más fuerza que la hostelería y el turismo son la gran industria malagueña, y como tal debe ser cuidada y fomentada con el máximo rigor y la máxima profesionalidad desde todos los sectores”. Para Frutos, la firma de la revisión hasta finales de 2027 permite tener varios años de acuerdo social y laboral “que debemos aprovechar entre todos para hacer de este sector un recurso económico y de empleo cada vez mejor, con empresas fuertes y trabajadores bien formados, con un compromiso común de reivindicación de nuestra fuerza y protagonismo en el conjunto de Andalucía y España”.