Presentación campaña, Lucha contra la Temporalidad y Precariedad Laboral en el Sector Turístico de la Comunidad Valenciana

Informe turístico Valencia

16 de Noviembre 10:30 horas.  Sala de prensa CCOO País Valenciano. Plaza Nápoles y Sicilia, 5 46003 Valencia.

  • Presentación de los elementos gráficos de la campaña realizada relativa a la lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico de la comunidad valenciana

  • Presentación del Informe: “Análisis económico de la actividad del Turismo en la Comunidad Valenciana, medidas para luchar contra la temporalidad y precariedad laboral”.

Con los datos presentados en este informe la primera conclusión que podemos pensar es la buena salud del sector turístico de la Comunidad Valenciana, al menos de momento, según se desprende de las cifras de viajeros y pernoctaciones que mejoran con respecto a años anteriores, así como también aumentan los indicadores de rentabilidad, incluso haciéndolo por  encima de la media nacional.

El sector turístico en la Comunidad se enfrenta como en otras comunidades a los mismos problemas de impacto en la sociedad, ha de ser respetuoso con el entorno y con las personas que allí viven, para que no se produzca la llamada “turismo fobia”, ha de estar preparado para el cambio que se esta produciendo al desaparecer la inseguridad en determinados países que en su día desviaron turistas hacia nuestra comunidad, por ello y por lo que representa para el PIB de la Comunidad Valenciana, hemos de fijarnos una serie de objetivos a cumplir por todas las partes implicadas en el sector, administración, patronales y sindicatos, para luchar contra la temporalidad y contra la precariedad. Estos son:

  • – Trabajar para un cambio de modelo productivo para que la industria turística dependa menos de la estacionalidad: turismo de negocios, turismo experiencia, etc.

  • – Implementar medidas que persigan el fraude en la contratación. Control horario para que no se realicen más horas de las especificadas en el contrato. Lucha contra el empleo sumergido. Todo requiere aumentar los recursos de la Inspección de trabajo.

  • – Articular una negociación colectiva que dote de seguridad y estabilidad a todos y todas las trabajadoras y estableciendo un marco laboral que vele por la calidad de sus condiciones de trabajo.

Todo ello se traduce en el objetivo de trabajar por una industria turística de calidad, y para ello hacen falta unos servicios turísticos profesionales dirigidos a satisfacer y fidelizar al turista, por lo que entre todos los organismos implicados debemos velar por la calidad del empleo turístico.

Análisis económico de la actividad turística en la Comunidad Valenciana


Precariedad Turismo Valencia

16-11-18

Fuente: CCOO servicios


Afiliate a CCOO