Nos movemos contra la brecha salarial.

brecha salarial

La Federación de Servicios de CCOO bajo el lema Nos movemos contra la Brecha salarial,  presentamos Informe sobre cómo afecta la discriminación laboral que sufren las mujeres en primera persona. La discriminación salarial es el producto final de otros tipos de discriminación, interviniendo otros factores sociológicos y que encuentran su manifestación en el mercado laboral y posteriormente en la etapa de jubilación.

La brecha salarial no es un fenómeno abstracto del que surgen datos sacados de algún lugar remoto, ni tiene que ver con que la empresa destine diferentes sueldos en función del sexo a personas con la misma categoría profesional, realizando el mismo trabajo y con el mismo tipo de contrato.

Esta discriminación, que es multifacética, se presenta desde la forma en la que se accede a la formación, al mercado de trabajo, pasando por las escasas posibilidades de promoción hasta llegar a las enormes diferencias  que conforman el salario con los complementos salariales.

La ocupación de las mujeres se concentra en sectores feminizados, muy presentes en la Federación de Servicios,  donde se mezclan las condiciones más precarias de contratación, las remuneraciones son más bajas y la posibilidad de formación está muy limitada. Debemos exigir actuaciones públicas que inviertan recursos   y mejoren la empleabilidad en estos sectores, mejora de cualificación a través de formación  para la profesionalización  de  sectores como son hostelería, comercio, telemarketin con la finalidad de incrementar su valor añadido.

El patrón social, aún vigente hace que en nuestra sociedad la mujer  siga encargándose de las responsabilidades familiares y de dependencia y tanto la maternidad ?real? como ?la potencial? siguen siendo condicionantes para encontrar empleo o permanecer en él. Una buena parte de la solución, es que haya unas políticas públicas sociales que se ocupen tanto de la atención  para mayores como para menores permitiendo el desarrollo profesional de las mujeres. Es necesario fomentar y sensibilizar en la corresponsabilidad para dejar de perpetuar este modelo en el que la mujer siga encasillada como responsable del hogar y cuidadora.

Todos ellos, son motivos suficientes para la huelga convocada el día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo ya que como hemos apuntado no todos los factores que intervienen en la brecha salarial, pueden abordarse solo desde la negociación colectiva sin que existan cambios  en la legislación laboral existente, sin que se controlen algunas prácticas e incumplimientos por parte de las empresas.

Es necesario ir al origen y para ello, gobierno, formaciones políticas y empresas tienen mucho que ver.  La brecha salarial no es inmodificable, no es algo que no podamos cambiar.

En la Federación de Servicios de CCOO lo tenemos claro, en la brecha salarial, una vez realizados los diagnósticos, debemos intervenir, movernos desde la acción sindical.

Continuando con las acciones que se desarrollan con el objetivo de trabajar en la eliminación de la brecha, realizamos una jornada específica que se va a impartir el próximo día 27 de Febrero,donde  desde el análisis de los datos de las diferencias salariales más recientes en nuestros sectores, vamos a profundizar en las formas de combatirlo desde la negociación colectiva.

Esta jornada que se presenta con una gran participación de sindicalistas de toda la estructura de la federación cuenta con equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres Raquel Gómez quién se encargará de impartir los conocimientos técnicos y formativos y la asistencia de José María Martínez (Secretario General de la Federación de Servicios ), Manuel Sánchez (Secretario Acción Sindical Federación de Servicios) y María Estebaranz (Secretaría Mujer, igualdad y Diversidad Federación de Servicios) quienes intervendrán con una emisión en directo desde este mismo espacio;  www. ccoo-servicios.es

banner afiliaci�n

Informe brecha salarial Federación  de Servicios

21-02-18