Marcha de Málaga a Marbella por el Convenio de Hostelería

Uno de los objetivos para CCOO Servicios es introducir en los convenios de hostelería cláusulas que impidan la externalización de aquellas actividades propias de los hoteles (camareras de pisos, camareros, personal de cocina, administración y recepción). Si no se puede evitar la externalización (por motivos organizativos) al menos arrancar a las patronales el compromiso de que se apliquen a la plantilla las condiciones recogidas en el convenio de hostelería correspondiente.

Esta propuesta ya se puso en la mesa del ALEH (acuerdo laboral estatal de hostelería) hace 2 años, pero la patronal la rechazó. El rechazo patronal a nivel estatal ha llevado a CCOO a negociar este tipo de cláusulas en todas las mesas en las que está presente. De hecho se pueden encontrar en los convenios de Las Palmas, Tenerife, Málaga, Jaén, Cantabria, Sevilla y Palencia. 

Esta propuesta también está encima de la mesa de negociación del convenio de hostelería de Málaga y es uno de los motivos de su bloqueo. La patronal lo está discutiendo, cuando ya lo introdujimos en convenios anteriores. El Convenio de Hostelería de Málaga terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2017.

En cuanto al salario no se compadece con el incremento de la rentabilidad y la facturación en general del negocio. Es hora de que los grandes beneficios que el incremento del turismo ha dado los empresarios hoteleros, reviertan en los trabajadores y trabajadoras. 

Imágenes y vídeos en Flickr

25-05-18

Fuente: CCOO Servicios