Los sindicatos se movilizarán durante los Concursos de Tapas y Pinchos por el bloqueo patronal a la implantación del convenio provincial de hostelería

Convenio Hostelería Valladolid

CCOO Castilla y León.- Comisiones Obreras y UGT han dejado bien claro esta mañana que no se van a quedar de brazos cruzados ante la actitud? torticera e inexplicable? de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), María José Hernández, y la responsable del Departamento Jurídico y Fiscal, María Ángeles Aller, que por su proceder están haciendo un gran daño a las cerca de 10.500 personas trabajadoras y 8.000 empresas que integran este colectivo en la provincia de Valladolid. 

Ambas personas tiene secuestrada desde el pasado 27 de marzo el acta constitutiva de la mesa negociadora del convenio provincial de hostelería vallisoletano, documento sin el cual no se puede registrar el convenio en la Oficina Territorial de Trabajo, paso previo a ser publicado en el Bocyl y así poder entrar en vigor. Por desgracia, transcurridos ya siete meses este paso no se ha dado y los profesionales de este sector no pueden disfrutar de un convenio acordado unánimemente por todas las partes afectadas.

La principal medida de presión de los dos sindicatos mayoritarios para intentar que estas dos personas cambien de modo de actuar es la convocatoria de movilizaciones con motivo de la celebración del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ?Ciudad de Valladolid?, II Concurso Mundial de Tapas ?Ciudad de Valladolid? (del 5 al 8 de noviembre) y Festival de la Tapa (del 3 al 11 de noviembre) que se llevarán a cabo en la ciudad. ?De no alcanzarse una solución inmediata, nuestra presencia será reiterada, activa y contundente durante todos estos días en el entorno de la Cúpula del Milenio. Sin duda, una publicidad nada positiva para nuestra ciudad, y mucho menos para el sector de la hostelería. Los empresarios no se merecen el desprestigio que les están provocando tanto María José Hernández como María Ángeles Aller?, garantiza Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León.

Pero aquí no terminan las actuaciones que ambas organizaciones quieren llevar a cabo para intentar dar la vuelta a una situación totalmente ?anormal?, se mire por donde se mire señalan sus dirigentes. Ante esto, los sindicatos han amenazado con presentar una demanda civil, además de recurrir a otras instancias como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), contra Hernández y Aller por su negativa a entregar el acta, si bien su deseo es que sea la propia mesa negociadora la que la interponga.

Como el daño que esta acción está causando a estos trabajadores y trabajadoras, a todas luces inconcebible, nuestro compañero Luis Sáez González, responsable de Acción Sindical, Seguridad y Salud y Social de la Empresa de CCOO Servicios de Castilla y León, además de haber participado directamente en todas las negociaciones de este convenio, ha advertido de que junto con la cantidad que cada trabajador ha dejado de percibir en el tiempo en que no se ha aplicado la subida salarial contenida en el convenio desde el pasado 1 de enero (entre 29 y 45 euros al mes por trabajador) que se están planteando demandar a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería por permitir semejante actuación. ?En dicha demanda solicitaremos al juez el 10% de intereses de demora de lo adeudado (a día de hoy unos 350? de media por trabajador y trabajadora) durante todo este tiempo a todas las personas afectadas por la activación del convenio. Si lo ganamos, esta Asociación tendría que devolver cerca de 400.000?, y no creo que les haga ninguna gracia a sus dirigentes y asociados tener esta espada de Damocles sobre sus cabezas por el comportamiento inexplicable de su presidente y asesora principal?, ratifica.

?Los sindicatos no vamos a negociar un nuevo convenio?

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la sede de UGT de Valladolid,Marcos Gutiérrez ha mostrado una fotografía del acta constitutiva de la mesa negociadora, la cual presentaba, según ha defendido, un error en uno de los nombres, por lo que quedó bajo la custodia de las dos representantes de los hosteleros para su subsanación, si bien desde entonces ?se niegan a entregarla con diferentes excusas?.

Ante esto, nuestro compañero ha censurado la actitud ?infantil? de los hosteleros al utilizar esta argucia para tratar de salirse con la suya. ?Los sindicatos no estamos dispuestos a permitir esta actuación. Y que quede claro que no entra en nuestros planes la posibilidad de una negociación nueva del convenio colectivo provincial de hostelería de Valladolid, pues defendemos la validez de lo ya firmado, y cuya vigencia no expiraría hasta 2022?, ha ratificado.

Los representantes de los dos sindicatos han exigido la destitución de Aller o, en caso contrario, la dimisión de la propia presidenta de APEH, así como que el Ayuntamiento de Valladolid, a quien han agradecido su ayuda y comprensión en todo este asunto, asuma la organización completa del concurso, ?dejando al margen a la patronal, puesto que con sus acciones no se merece estar en un marco tan relevante?, subraya Gutiérrez.

?Una presidenta sin palabra, honor y potestad para ejercer ese cargo?

Más duro ha sido Luis Sáez con relación a este turbio asunto. Él ha acusado a Hernández de desatender sus funciones de presidenta y dedicarse sólo a ?cuestiones de postureo, salir en la foto o pisar la alfombra, en vez de atender nuestras demandas?, ha señalado.

Tras el inicio de las negociaciones el pasado mes de enero, se alcanzó un preacuerdo el 26 de marzo que contó con el visto bueno de las dos representantes de los hosteleros, si bien éste fue rechazado en la asamblea de la asociación del día 27 por unanimidad, lo que lleva a los sindicatos a asegurar que ni Hernández ni Aller creían en lo que firmaron, puesto que posteriormente ?no lo defendieron ante los suyos y votaron en contra de él?, garantiza Sáez. Para añadir que ?Si no consiguió defender el acuerdo que había firmado entre los suyos, la presidenta debió haber dimitido de inmediato? ha ratificado.

El dirigente de CCOO Servicios de CyL la ha acusado de ser ?torpe o corta de mente por haber apoyado inicialmente algo en lo que, según defendió luego, no creía, una actitud por la que considero que no tiene ni palabra ni honor?.

Asimismo, Luis Sáez ha puesto en duda la validez de María José Hernández para presidir la APEH, al no tener en estos momentos un establecimiento activo, como así señalan sus propios estatutos. ?El suyo lleva dos meses cerrado. Es más, despidió a todos sus trabajadores el pasado día 7 de octubre, después de que algunos de ellos hubieran acumulado importantes atrasos en la retribución de sus salarios. Con este singular bagaje esta asociación no puede ser presidida por quien no cumple con sus propias reglas? ha insistido. Y para rematar sus ataques hacia ella, nuestro compañero le ha pedido que ?deje de ofender a toda la hostelería de Valladolid, ya que con su proceder la está dejando a los pies de los caballos ante la gran cita que se avecina para la ciudad?.

26-10-18

Fuente: CCOO servicios


Afiliate a CCOO