Los sindicatos emplazan a los hosteleros de Valladolid a una nueva cita de la mesa negociadora del convenio

Convenio Hostelería Valladolid

Comisiones Obreras y UGT han emplazado a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio para el próximo lunes, día 12 de noviembre. Todas las partes estaban convocadas a un encuentro para la tarde de ayer jueves día 8 de noviembre, pero finalmente se ha tenido que aplazar a la semana próxima por no poder asistir su presidenta, María José Hernández.

Los sindicatos han propuesto una nueva reunión el próximo lunes a las 12:30 horas para que acudan los representantes de la Apeh y puedan mantener conversaciones de cara a un hipotético desbloqueo del conflicto laboral abierto en el sector, después de que la patronal de los bares y los restaurantes no haya accedido a entregar un acta de apertura de la comisión negociadora, lo que evita que se pueda firmar el convenio y los más de 10.000 afectados puedan beneficiarse de las mejoras acordadas en él.

Según Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León, y una de las personas que ha estado en todo momento en las negociaciones del convenio provincial de hostelería de Valladolid, ha vuelto a poner el foco en esta anulación en la presidenta y su asesora, la responsable del Departamento Jurídico y Fiscal de la Apeh, Mª Ángeles Aller. “Esta mujer nos mandó un correo en el que nos señalaba que no se puede convocar una reunión con menos de 8 horas de antelación. Estaba programada a las 18.00 horas y se había notificado a las 10.00 de la mañana, pero nos sorprende este atisbo legalista, cuando ellas son las que están trasgrediendo toda legalidad en este asunto. Y es más, nos apostilló que la Asociación esta semana y la que viene está inmersa en dos eventos muy importante como son el Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el FIBAR. Vamos, creo que lo primero es normalizar las relaciones laborales de todo el sector. Esto es bastante más importante que asistir a cualquier evento Por lo visto, para esto no tiene tiempo”, remarca nuestro compañero.

Sindicatos y hoteleros sí hacen los deberes

Pese a la incomparecencia de María José Hernández, sí acudieron al encuentro los miembros de los sindicatos CCOO y UGT y de la Asociación de Hoteles que, como apunta Luis Sáez, “sí hemos firmado la subsanación de las cuestiones que nos han requerido desde la Oficina Territorial de Trabajo y Seguridad Social en el texto del convenio colectivo”.

Todas las subsanaciones requeridas no serán presentarán ante la Oficina Territorial de Trabajo y Seguridad Social al menos hasta escuchar la posición de la Apeh en la nueva reunión de la próxima semana. “A lo mejor les entra la sensatez y firman el convenio que ellos mismos suscribieron el pasado 26 de marzo”, ironiza Sáez.

El convenio, una realidad producto del consenso que mejora al sector

Luis Sáez señala que el acuerdo alcanzado antes de la pasada Semana Santa supone una mejora para todo el colectivo. “Lo que no entendemos son los comentarios que hacen su presidenta y asesora con relación al mismo. Las mejoras son razonables y asumibles. Además, sirven para regular un sector con muchas anomalías”, refrenda. Es más, ahonda nuestro compañero, “si por estos incrementos algunos empresarios no pueden mantener su negocio, lo mejor es que cierren o que trabajen solo ellos, como hacen muchos en este sector”.

Adjuntamos los pormenores del mismo en esta nota. “Y si se lee con detenimiento se podrá comprobar que esos comentarios tóxicos carecen de rigor. Solo sirven para crear un mal ambiente y evitar que se una vez por todas pueda entrar en vigor”, explica Sáez.

Esto convenio recoge unos salarios en el año 2022, para un camarero, cocinero o recepcionista de 1.171€, y para los ayudantes, de solo 1.080€. “Esto es la ruina para el sector, según dicen ellos. Nosotros seguimos diciendo que si un empresario no puede pagar estos salarios en el año 2022, mejor que cierre su negocio”, indica el responsable de Acción Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León.

Convenio Hostelería Valladolid

12-11-18

Fuente: CCOO servicios


Afiliate a CCOO