La UITA lleva a cabo acciones el 27 de junio en los Hoteles Marriott para proteger a los trabajadores y trabajadoras del acoso sexual endémico

UITA MARRIOTT

Marriott debe asumir su responsabilidad por el acoso sexual que se produce en sus hoteles de marca y entablar negociaciones con la UITA para establecer normas y procedimientos que eviten el acoso sexual en el lugar de trabajo.

CCOO y UGT apoya acciones para el 27 de junio dirigidas a promover las demandas mundiales de la UITA a Marriott, sobre el acoso sexual, como parte de la campaña de sindicalización internacional. El mensaje es muy claro y rotundo, Marriott debe asumir su responsabilidad por el acoso sexual que se produce en sus hoteles de marca y entablar negociaciones con la UITA para establecer normas y procedimientos que eviten el acoso sexual en el lugar de trabajo. A fin de mantener la presión sobre Marriott, solicitamos a las afiliadas del sector hotelero con miembros en Marriott que, el 27 de junio, realicen acciones para promover las demandas mundiales entre los trabajadores/as.

En todo el mundo las encuestas indican que un gran número de personas que trabajan en el sector hotelero (hasta el 89% en algunos países) ha sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su vida laboral. Las trabajadoras y los trabajadores de Marriott, por iniciativa de la UITA, pidieron un acuerdo mundial directamente a dos hoteles Marriott de Ginebra y a la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, donde las delegaciones de trabajadores en la Conferencia anual de esta organización de las Naciones Unidas trabajan que se apruebe un Convenio mundial sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo.

Otro tema a destacar el vínculo vital entre el turismo sostenible, el trabajo decente y la igualdad de género, subrayó con firmeza la importancia de la libertad de asociación en los esfuerzos por eliminar el acoso sexual en el lugar de trabajo. Se requieren con urgencia medidas de la empresa, Marriot en este caso, pero para que ello sea efectivo los sindicatos necesitan un marco legal seguro para organizarse y negociar, asi como la lucha contra actividades antisindicales de la dirección al presionar a trabajadores y trabajadoras para que renuncien a su afiliación así como para despedir a activistas y simpatizantes.

En ese sentido se va a llevar una campaña sindical a nivel mundial con la idea de explicar al conjunto de la sociedad y trabajadores que otro modelo de crecimiento turístico es posible, con la apuesta de una industria turística justa y socialmente responsable.

27-06-18

Fuente: CCOO Servicios


Afiliate a CCOO