La Rioja: Firmado el convenio de hoteles con sustanciales mejoras

Firmado Convenio Rioja

CCOO Avanza.– El colectivo de hoteles y alojamientos turísticos riojanos ya tiene convenio, con sustanciales mejoras respecto al anterior, con un aumento en las retribuciones y una revisión de los permisos retribuidos así como de los pluses, además de la regulación del colectivo de las camareras de piso.

El colectivo de hoteles y alojamientos turísticos riojanos ya tiene convenio, con sustanciales mejoras respecto al anterior, con un aumento en las retribuciones y una revisión de los permisos retribuidos así como de los pluses, además de la regulación del colectivo de las camareras de piso.

CCOO Servicios ha participado en la negociación colectiva para su renovación y ha apostado claramente por impulsar un convenio de Hoteles y Alojamientos Turísticos más amplio, que permita avanzar hacia la regulación de los derechos de las trabajadores con más claridad, con mejores condiciones, aplicando un reparto de rentas más igualitario, dejando atrás la crisis para afrontar el trabajo y la demanda de servicios turísticos con solvencia, con más profesionalidad, con garantías laborales.

Esta apuesta ha supuesto un claro avance frente al texto del anterior convenio colectivo, de tal forma que se han logrado mejoras sustanciales, como el crecimiento de la masa retributiva según niveles de clasificación profesional entre el 7,5 por ciento y el 6,5 por ciento para los próximos 4 años.

Además, se revisan los permisos retribuidos para mejorar su definición y ampliar su cobertura, así como la jornada máxima anual para avanzar hacia la reducción progresiva.

También se acuerda el control sobre la jornada anual, estableciendo un sistema de control de la jornada realizada que permita a todo trabajado saber qué nivel de cumplimiento ha alcanzado en cada momento, y se regula la situación del colectivo de las camareras de piso conforme al ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) para su clasificación profesional.

Así mismo, se revisa el concepto del plus de desplazamiento, mejorando cuantías y eliminando el ‘A vuelo de Pájaro’ para medir distancias reales por las vías de circulación más lógicas desde el domicilio al centro de trabajo, y el concepto del plus por nocturnidad. También define el salario diferencial básico a contemplar para estas trabajadores.

Se revisa el concepto del plus de manutención para darle un alcance superior y se regulan las condiciones de acceso y utilización de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y de las subcontratas o Empresas Multiservicios, evitando el dumping empresarial.

CCOO Servicios apuesta por el turismo riojano, por su desarrollo y por la sostenibilidad del aporte que realiza a la economía de la región, sin dejar de cuidar el valor social y medioambiental para garantizar el mínimo impacto y la máxima eficiencia en el aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural, gastronómico, paisajístico y enológico.

El convenio colectivo de Hoteles y Alojamientos Turísticos de La Rioja es un logro de todas para todas, pero no debe quedar aquí, ya que todavía queda incluir la responsabilidad social empresarial, un campo aún muy verde en la visión PATRONAL.

25-01-2018

Fuente: CCOO Servicios La Rioja