La coyuntura turistica en España, el empleo y la negociación colectiva

Coyuntura turistica

2017 un año redondo en el turismo, aunque no para las plantillas

Una vez publicado los datos INE de la coyuntura turística de España del mes de Diciembre y el acumulado anual, el primera análisis que se puede hacer es que se ha tratado de un año magnífico, tanto a nivel estatal. Lamentablemente, estas buenas cifras que se traducen en mayores beneficios para las empresas, no tiene su correlato en la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla, realidad contra la que CCOO viene luchando desde hace años.

En España el número de visitantes se incrementa en un 3,66% el número de pernoctaciones aumenta un 2,68% en el conjunto del estado y el empleo hotelero sube un 4,94% en España. En lo que respecta a la rentabilidad hotelera ha aumentado en España durante el 2017; así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 87,30 Euro, con una subida del 6,40% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 58,70 Euro, un 9,41% más que hace un año. Por lo tanto el empleo crece la mitad que la rentabilidad.

El conjunto de subsectores la hostelería ha generando una contratación en afiliados/as a la Seguridad Social de 74.055, lo que representa un incremento de 4,93%, pero ésta está por debajo del crecimiento real del turismo. A su vez, del empleo creado cerca del 97% ha sido temporal, precario, parcial y de bajos salarios, con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo y que está avalado por la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP, lo que ha supuesto una desregulación del sector.

Según datos de la EPA, el 64,65%% de los trabajadores y trabajadoras del sector tienen un contrato indefinido y el 35,35%% lo tienen temporal. A su vez el 77,63% de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 22,37% a tiempo parcial. En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y el 42,34% de ellos lo son de esta modalidad, siendo el 57,66 % restante a tiempo completo. De los 4.216.226 contratos firmados en el sector de la hostelería tan solo e (3,03%) fueron indefinidos. A su vez, de los 4.088.289 de contratos temporales, el 45,2% fueron suscritos por menos de una semana, alcanzando hasta el 48% los que no superaron las dos semanas.

Desde CCOO entendemos que el número de trabajadores y trabajadoras con contratos temporales es tan elevado porque están en fraude de ley. Son contratos realizados con una duración temporal, pero que en realidad están cubriendo una necesidad permanente, e incluso los que están cubriendo una necesidad temporal no están respetando los requisitos exigidos para la celebración de los mismos, ya que se llaman de forma periódicas para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico, por lo tanto, su modelo contractual debiera de ser de fijos discontinuos.

Por ello, CCOO lamenta que las buenas cifras del turismo sigan sin repercutir en una mejora significativa del empleo y las condiciones laborales en el sector. Es una realidad incuestionable que buena parte de estos beneficios se obtienen gracias a los bajos salarios de unas personas que, a pesar de todo, se es fuerzan por ofrecer calidad y buen servicios a los turistas.

Para ello apostamos por potenciar la industria turística española y por su excelencia, innovación e investigación; por la lucha contra la estacionalidad; inversión en RRHH, cualificación profesional, igualdad de oportunidades, así como prevención en los riesgo laborales y empleo de calidad; el apoyo a la negociación colectiva sectorial; el rechazo a las malas prácticas de las externalizaciones, fortalecimiento de la imagen de los destinos turísticos; a la supervisión y control de la sostenibilidad y de la regulación normativa, así como los ejes referentes a supervisión y control. De este modo se abrirá un nuevo marco de cooperación público-privado en diversos ámbitos, fijando la creación de coeficientes de ponderación vinculados con criterios de RSE (empleo de calidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental), coeficientes que lógicamente habrá que concretar desde el diálogo y consenso a través de la concertación social.


Afiliate a CCOO

Informe de la actividad turística y el empleo

Anexo: Cuadro con datos comparados 2016-2017Vídeo de la Rueda de prensa

06-02-18

Fuente: CCOO Servicos