Gobierno y sindicatos comparten su preocupación por el empleo de calidad en comercio y turismo

Reunión gobierno agentes sociales

A la reunión que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han asistido CCOO y UGT, así como las patronales CEHAT, FEHR, CEC y distintos representantes de CEOE y CEPYME. 

Sindicatos y patronales de ambos sectores se han reunido esta mañana con la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para evaluar la situación socioeconómica del comercio y el turismoen nuestro país.

CCOO Servicios ha planteado la necesidad de configurar una industria turística de calidad que apueste por la economía formal y regulada; lo cual incluye unas condiciones laborales acordes con la experiencia y cualificación de las personas que trabajan en el sector y los resultados económicos del mismo. En cuanto al sector comercio, el sindicato ha puesto el acento en la racionalización de horarios y la necesidad de establecer criterios que garanticen el desarrollo de los distintos tipos de comercio.

Reunion Gobierno Turismo y Comercio

Para el sindicato hay que acometer seriamente los problemas que plantean las externalizaciones en Hostelería, el encadenamiento irregular de contratos temporales, el abuso de horas complementarias de los tiempos parciales y, en términos generales, el reconocimiento de las horas trabajadas no remuneradas, en ambos sectores.

CCOO Servicios ha manifestado la necesidad de impulsar la diversidad de formatos comerciales y turísticos, apostando por la profesionalidad. Para el sindicato, hay que potenciar la formación -reglada y continua- para abordar convenientemente los procesos de digitalización, tanto en el plano de la mejora de la cualificación profesional como en la mejora de la gestión empresarial, poniendo el acento en que la mejor manera de garantizar la diversidad de empresas, su empleo y competitividad, es la promoción del aumento del tamaño medio de las mismas.

Por su parte la Ministra ha explicado el plan de ?choque? por Calidad en el Empleo que empezará a desarrollarse el 1 de agosto y que tiene como ejes luchar contra el fraude en los contratos a tiempo parcial, el encadenamiento de los contratos temporales y la economía sumergida. Este plan tiene como objetivo el realizar un control efectivo de la jornada, lo cual afectará a otros muchos sectores. Asimismo, ha informado del trámite parlamentario para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que pretende atajar la precariedad laboral que se está generando en las externalizaciones.

CCOO Servicios hace un balance positivo de esta primera toma de contacto sectorial, ya que ha podido constatar la preocupación de la Ministra por la calidad del empleo y la lucha contra el fraude en el comercio y el turismo.

Las partes se han emplazado para una segunda reunión a mediados de  septiembre en la que se abordará en profundidad el Plan Director de Calidad en el Empleo, además de otros temas como el Brexit y la competencia desleal, muy caracterizada por el intrusismo y la proliferación de viviendas turísticas.

31-07-18

Fuente: CCOO Servicios


Afiliate a CCOO