Convocada huelga en la hostelería de Valladolid para Semana Santa (jueves y viernes)

huelga-hosteleria-valladolid

Tras romperse la mesa negociadora el pasado día 21 de marzo y hoy no lograr el acuerdo en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), iremos a huelga los días 29 y 30 de marzo (jueves santo y viernes santo) en el sector de hostelería de Valladolid.” A nosotros no nos gusta la huelga, pero no nos han dejado otra salida”, subraya Luis Sáez González, responsable de Acción Sindical, Seguridad, Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial de CCOO-Servicios CyL.

La patronal ha ofrecido una subida del 1,5%, algo que ambos sindicatos se han opuesto de manera frontal. “No hay argumentos que avalen dicha propuesta. Llevamos cuatro años de incrementos récord continuados en el número de viajeros y de pernoctaciones en Valladolid, y en el resto de la Comunidad. Por lo tanto, ya es hora de que los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería, que en esta tierra tienen unos salarios de los más bajos de España, se vean beneficiados de esta mejoría. Ellos ya han hecho notables esfuerzos durante la época dura de la crisis, y ha llegado el momento de revertir esta situación”, refrenda nuestra compañera Mª Jesús González Moro, responsable del Atención a Pymes y Sectorial de Hostelería de CCOO-Servicios CyL.

En estos momentos ya se ha logrado un acuerdo en los convenios colectivos de Segovia, Burgos y Ávila. En algunos de ellos se han alcanzado subidas salariales entre el 10 y el 14%, además de más mejoras en cuanto a permisos, vacaciones y tiempos de descanso. León, con el convenio de referencia de la Comunidad, Palencia, Salamanca y Zamora no toca negociar aún. Y el último eslabón de Castilla y León es el de Valladolid.

Más incremento salarial en contrapartida por no llevar a cabo el control horario

Una de las dos premisas fundamentales de ambas organizaciones sindicales en esta negociación era la de mejorar de forma cualitativa los salarios, y la otra proceder al control horario para evitar la prolongación de jornada e intentar acabar así con el exceso de horas extras. “Pues bien, a la patronal le entraba sarpullidos hablar de este asunto, por lo que centramos la negociación en las merecidas subidas salariales. Unificar las actuales cuatro tablas salariales existentes en el sector en una sola, puesto que esto es un anacronismo, y pedir una subida salarial progresiva entre el 1,5% y el 4% durante los cuatro años de duración del convenio. Pues tampoco. De ahí que no nos haya quedado más remedio que convocar una huelga para la Semana Santa”, sostiene Sáez González.
Para ratificar sus demandas, los representantes sindicales dejaron bien claro que los salarios actuales “no se puede vivir”. Hay diferencias notables con el convenio de León. Por ejemplo, un cocinero allí gana más de 3.500 euros anuales más que uno de aquí. Si tomamos el salario medio de Valladolid, que ronda los 1.000 euros brutos mensuales, y descontamos todas las retenciones, y gastos mínimos de mantenimiento de una vivienda, “resulta que a este trabajador le quedan unos 39 euros libres. ¿Con este dinero se puede vivir” Ya no te digo si tienen hijos y pareja que no trabaja. Por lo tanto es totalmente necesario subir los salarios, y aún así no se trata de unas nóminas para tirar cohetes”, refrenda Luis Sáez.

Lo que ocurre, como bien pone de manifiesto el responsable de Acción Sindical de CCOO-Servicios CyL, “es que la patronal hostelera vallisoletana quiere personas trabajadoras sometidas a su antojo para que le hagan todas las horas extras que les demande. Pretende tener esclavos, y eso no se lo vamos a permitir en este sector”.

Pero no acaban aquí las pretensiones de los empresarios de hostelería de la provincia vallisoletana. A su pobre incremento salarial del 1,5% para sus plantillas, ellos demandan la retirada de la Incapacidad Transitoria. “Y si todo lo anterior no les parece insuficiente, nos han pedido una flexibilidad de jornada para 90 días al año, de tal manera que durante el verano sus trabajadores y trabajadoras hagan jornadas leoninas, como si fueran esclavos, sin control horario” De verdad, es inaudito lo que nos demandan. Si hubiésemos aceptado esto los/as asalariados/as no tendrían posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral. Para que veáis que patronal tenemos en Valladolid en este campo. No tienen ninguna voluntad de negociar. Quieren seguir sometiendo y riéndose de sus trabajadores, y por ahí no pasamos”, remarca molesto nuestro compañero.

rueda-prensa-hosteleria-valladolid

23-03-18

Fuente: CCOO Servicios

Afiliate a CCOO

No dejes de visitar nuestro menú, pulsa arriba a la izquierda de la pantalla ” ≡ “, podrás encontrar: Preguntas frecuentes, Convenio Colectivo, Estatuto de los trabajadores, etc…